Comienzo esta autopsia de mi biblioteca, por la primera de las ciencias. La filosofía. La más pura y dinámica forma de intentar entender el mundo. En mi caso, teñida de un acento marcadamente político. Porque las ideas políticas, al fin y al cabo entiendo, son la primera piedra para generar sociedad, la hermosa herramienta intelectual y práctica que nos hemos dado para intentar convivir en paz. 


Además la filosofía, por razones que no vienen al caso, me trae recuerdos gratos de mi adolescencia. De filosofía fueron las primeras notas que me apasionaron, en esto del devenir intelectual y vital. 

 

 

 

 

 

"Política" de Aristóteles. Es una obra densa, pero necesaria. A partir de ella entiendo la defensa de la polis, y la convivencia en sociedad de los hombres y mujeres, ordenada en base principal al poder y la economía. Preñada por ideas surgidas de la práctica política es un clásico que me conquisto. 








"Retórica" de Aristóteles. Otro clásico del maestro griego. También de lectura trabada y enrevesada. Marca las pautas a seguir para conocer y practicar el arte de la persuasión, tan necesario para poder sobrevivir en el día a día. Siempre desde una aplicación humanista y para aportación al bien común.  





"Sobre la República", de Cicerón. De un clásico griego a otro clásico en este caso Romano. Fue de las primeras lecturas donde encontré claves interesantes, sobre las diferentes formas de gobierno.  No son la base de mi republicanismo, pero si que me sirvió para entender de que va esto del gobierno de las personas.  





"El Príncipe", de Nicolás Maquiavelo. Creo que una gran obra, que ha sido ninguneada y vestida de perjuicios negativos sobre lo que el florentino dejo escrito en sus líneas. Me ayudo a entender con clarividencia la importancia del poder y de conocer sus estructuras, tanto hacia el interior de las personas, como en el entorno. Gran aportación de Maquiavelo. 




"Sobre la libertad", John Stuart Mill. Este fue mi primer contacto serio con el liberalismo. Y lo recuerdo como el contacto con la parte mas amable del mismo. Una filosofía que en su parte desarrollada en profundidad de pensamiento y práctica económica, no comparto. Aunque veréis también recomiendo, porque para criticar y combatir siempre he creído hay que conocer.   


"Manifiesto Comunista". Marx y Engels. Todo un clásico. Uno de los libros mas importantes que considero para entender el desarrollo del socialismo científico y también práctico. Un guía filosófica que para iniciar el camino que yo he seguido considero imprescindible. Aunque cuanto se ha maleado esta obra.